Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, enero 10, 2003

 

ORTOGRAFIA

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología de Instituto

El periodista Javier Ortiz, es una persona singular que después de haber ocupado puestos muy importantes en la prensa española, ahora está dispuesto a tirar de la manta y tiene una página web, muy interesante, donde publica diariamente artículos con una crítica y realismo muy buenos. Además en la página web, tiene un apartado dedicado al humor donde va recogiendo los gazapos que sus lectores van encontrando a lo largo y ancho del país.

Sin embargo hoy no tengo por menos que realizar una crítica sincera y constructiva a unos de sus últimas incorporaciones a la página de humor cuando se mofa de una empresa o de sus empleados porque han hecho un mensaje en un encendedor publicitario con una falta de ortografía, ya que han escrito mobil en vez de móvil.

Lo podéis ver en esta dirección http://www.javierortiz.net/humor/humor92.htm,

A mi me produce mucha pena la mofa que hacen muchas personas de”letras” de las faltas de ortografía que cometemos las personas normales.
Soy docente de Instituto y veo esa actitud muchas veces en comentarios despectivos de algunos de mis compañeros cuando corrigen en voz alta trabajos o exámenes de los alumnos.

Yo cuando tenía 20 años cometía un montón de faltas de ortografía, porque no las sabía valorar y consideraba que era una tontería tener que saber como se escriben las palabras, cuando hablando no hay diferencia en que una palabra se escriba con “b” o con “v” y por qué se tienen que escribir muchas palabras con una letra que no se pronuncia como es el caso de la “h”.

Yo era ajeno entonces a la consideración social que se da a la ortografía hasta que conocí a mí mujer que por entonces era Secretaria de Dirección, y me decía que la mayoría de ejecutivos de su empresa tenían secretaria básicamente para que les escribiesen correctamente las cartas y documentos porque sentían pánico escénico a la posibilidad de firmar algo que llevase una falta. Yo que era estudiante universitario y candidato a posible ejecutivo empecé a fijarme en la escritura de las palabras y gracias a mi buena memoria y la acción persuasiva de mi esposa, hoy día escribo con cierta fluidez sin cometer faltas de ortografía a pesar de no conocer ni una sola regla ortográfica.

Lo mismo que me ocurría a mí les ocurre actualmente a la mayoría de mis alumnos que no saben darle el valor social y cultural elitista de las faltas de ortografía.

Creo sinceramente que los Académicos de la Lengua deberían ser más cercanos a los ciudadanos normales y no elitistas y afrontar una pequeña o gran revolución en la forma de escribir el idioma español, eliminando o unificando muchas reglas de la escritura.

Perdona Javier que te haya puesto como ejemplo pero soy docente de Tecnología y me ha molestado que pongas en solfa la posible eficiencia profesional de esa empresa por el hecho de que hayan escrito una palabra con b en vez de con v, cuando su profesión está relacionada con la técnica y esa anomalía es totalmente indiferente a la bondad o ineptitud profesional de esas personas.

 

Escrito por Comentarios