Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, abril 07, 2003

 

Reciclado


Feliciano Robles Blanco

Profesor de Tecnología

Esta semana he realizado con otro compañero de mi Departamento la segunda visita de carácter ecológico que hemos programado con un grupo de alumnos de 1º de ESO.

La primera visita fue al la Planta de Reciclaje de los Residuos de Sevilla, y esta segunda visita ha sido a una empresa que se dedica a reciclar más de 60.000 kilos diarios de papel y cartón que se producen en el Área Metropolitana de Sevilla.

Yo no conocía esta empresa y la verdad es quedamos impresionados observar la gran cantidad de papel que diariamente se tira a la basura y que esta empresa recoge y lo prepara y clasifica para luego enviarlo a las diferentes papeleras para reconvertirlo en papel reciclado. Hay que tener en cuenta que 60 kilos de papel reciclado equivalen a un árbol salvado.

Esta visita es complementaria a la labor que realizamos en el centro, ya que estos alumnos recogen todo el papel que pueden de su casa y de sus vecinos y lo traen al colegio, lo pesamos y lo echamos a unos contenedores para que una Asociación de drogadictos rehabilitados se lo lleven y lo vendan a estas empresas de reciclado.

Además de estas visitas a empresas y a un parque que fuimos después, al final de curso a los 50 chicos y chicas que más papel hayan traído se les invita a pasar un día en el Parque de Atracciones que tenemos en Sevilla llamado “Isla Mágica”.

Os cuento esto, porque es una actividad que puede desarrollarse en cualquier colegio o instituto del mundo, y lo puede organizar cualquier docente o equipo de docentes que tengan sensibilidad ecológica.

Respecto de los aspectos que más les llamaron la atención a los chicos y chicas en su visita a esta empresa fue ver que casi todo se recicla ya que además del papel también reciclan plástico, fue curioso ver por ejemplo la gran cantidad de periódicos y revistas nuevas que había procedente de los que no se venden y los envían allí para reciclarlos. En otro sitio había también una pila de yogures caducados de las diferentes marcas , los cuales se reciclan y se obtiene otros productos diferentes. También les sorprendió una gran cantidad de bollería industrial que la recogen de los comercios cuando está caducada y que luego la someten a un proceso de reciclado.

Los chicos se volvían locos buscando todo tipo de papeles y material de oficina, que lógicamente no se podían llevar porque es material confidencial y no se puede sacar ni una hoja de esa planta ya que tiene certificado para destruir material confidencial procedente de bancos, oficinas, instituciones, etc.

En resumen que fue una experiencia muy interesante y os invito a que el que tenga ocasión de visitar alguna empresa de esta características lo haga.

 

Escrito por Comentarios