Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, agosto 25, 2003

 

¿ Por qué se queman los bosques de España? ( 2ª parte)

Feliciano Robles Blanco

En la primera parte denuncié la quema de los bosques de la vertiente atlántica de la península, debido, según mi parecer, a un plan de reforestación inadecuado de arbóles no autóctonos, y no compatibles con el clima de la región.

Hoy me voy a centrar en la quema de los bosques de la vertiente mediterránea o sea la que afecta a todas las provincias españolas bañadas por el mar Mediterráneo, y que van de Gerona a Cádiz.

La quema de los bosques de esta zona ha sido debido a la presión urbanística a la que han estado y están sometidas, debido a la construcción de hoteles y apartamentos turísticos, pero sobre todo, al desarrollo de las urbanizaciones de segundas residencias que se han construido de forma alocada y especulativa a lo largo de todo el litoral, creando un estrés hídrico insoportable en la zona, por el gran consumo de agua que hay especialmente durante el verano que es cuando más ocupadas están las urbanizaciones por sus propietarios.

Yo llegué a la provincia de Barcelona en 1961, bajo el efecto llamada que ejerció sobre mí un familiar que residía en Manresa, por aquella época eran miles las personas que diariamente llegaban a Barcelona, bajo el efecto llamada de una zona en desarrollo y que ofrecía mejores alternativas de vida que las que había en las zonas rurales y agrícolas de toda España. Así que a Barcelona y su provincia llegaban familias enteras procedentes de todas las regiones de España. Pronto se generó una actividad en la construcción impresionante porque había que alojar a aquellas familias que diariamente llegaban.

Así fue como se crearon enormes ciudades dormitorios como Badalona, Hospitalet, Cornellá, Santa Coloma, etc. Ciudades muy mal equipadas de servicios ciudadanos que hiciesen agradable vivir en ellas.

Una vez instalados en Barcelona, estas familias fueron adquiriendo automóviles y con ellos tuvieron la posibilidad de los domingos salir a pasarlos al campo, la montaña o las playas. Era la época de los famosos “domingueros” y las caravanas de SEAT-600.

Todo el litoral mediterráneo estaba cubierto de pinares de escaso valor maderero, pero si de buen efecto paisajístico, y era muy agradable pasar los domingos en espacios y merenderos de aquellos pinares que muchos de ellos llegaban a las mismas playas.

Debido a esta presión humana sobre estos pinares, pronto empezaron a aparecer pequeños incendios forestales, originados por imprudencias, tales como tirar cigarros encendidos, no apagar bien las fogatas que se hacían en los merenderos, botellas de cristal rotas y tiradas al bosque, etc..

A raíz de estos incendios, ocasionales surgió el boom de las urbanizaciones, porque una vez que una extensión de bosque se había quemado ya no había excusa que impidiese urbanizarlo, así que entraban las excavadoras y preparaban diferentes parcelas que se vendían a precio de oro y se hacía un suculento negocio. Así que el plan era que el bosque se tenía que quemar previamente antes de poderlo urbanizar, para acallar las voces que pudiesen protestar por la corta de árboles.

Yo estuve vendiendo parcelas en una urbanización situada en las faldas del Montseny cuyo terreno se había quemado cuatro años antes.

Los pocos bosques que quedan actualmente se queman por muchas causas, debido al abandono que tienen por parte de sus propietarios, ya que la mayoría de ellos son de propiedad privada, si un incendio de éstos coincide con un año de lluvias primaverales y verano caluroso pues el terreno arde como una tea y se extiende de forma descontrolada, creando el peligro y la destrucción en muchas urbanizaciones que se ven cercadas por el fuego.

En Cataluña hay una ley que obliga a que las urbanizaciones tienen que tener un sistema eficaz de defensa contra el fuego, lamentablemente la mayoría de estas urbanizaciones no lo cumplen y además muchas de ellas son ilegales y se han desarrollado sin la aprobación y el control de las autoridades competentes en planeamiento urbanístico.

Desgraciadamente las autoridades medioambientales en España han brillado por su ausencia y siempre han estado sometidas al poder de los ladrillos, es decir a facilitar la construcción de todo tipo de chalets y apartamentos en lugares totalmente inadecuados y que está provocando en todo el litoral mediterráneo una deforestación importante que dará paso a una gran desertificación, porque hay lugares donde muchos pinos se han quemado que ya no podrán regenerarse más.

 

Escrito por Comentarios