Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, marzo 21, 2004

 

1982-2004

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos, todos los españoles menores de 40 años no tuvieron ocasión por la edad, de participar en las Elecciones Generales de España de 1982 donde el PSOE obtuvo un triunfo arrollador que dio la presidencia a un joven Secretario General del PSOE llamado Felipe González.

Quiero explicar a los lectores las circunstancias en las que se produjo aquel resultado y lo comparen con el resultado del 2004 que a mí entender guarda cierta similitud.

En ambas contiendas electorales se produjo una concentración del voto de izquierda hacia las siglas PSOE, y entonces el PCE y ahora IU obtuvieron los peores resultados de su historia.

En 1982 al igual que ahora el terrorismo tomó parte activa en la campaña electoral, había una gran tensión porque ETA no dejaba de cometer atentados especialmente sobre militares, policías y guardias civiles. Esta situación de terrorismo había servido de excusa un año antes para que los elementos más ultras del ejército español y parte de la sociedad civil intentasen y casi lograsen un Golpe de Estado, que se pudo vencer en el último momento, y donde curiosamente la Cadena SER y El PAIS jugaron un papel importante en pro de la Democracia y la Libertad.

Se pudo detener a los militares que participaron en la intentona fascista pero la trama civil no se pudo descubrir y juzgar. Sin embargo consta que existió porque tenían un periódico llamado “ El Imparcial” que estaba al tanto del Golpe.

En política internacional también estaba el asunto muy envenenado, ya que el Gobierno de UCD había firmado el acuerdo de integración en la OTAN y en aquél momento donde estaban vigentes los dos frentes el Soviético y el Norteamericano, se consideraba que la entrada de España en la OTAN desequilibraba el equilibrio y generaba más tensión. Ni que decir tiene que el PCE se opuso radicalmente a la entrada en la OTAN y el PSOE lo supeditaba a que lo decidiesen los españoles en Referéndum.
Cuando se celebró el Referéndum se produjo una enorme fractura en la izquierda porque el PCE pedía el NO y el PSOE pedía el SI.

En el mapa autonómico también había gran resistencia de la ultraderecha a aceptar la España de las Autonomías en incluso cuando en Andalucía se propuso un referéndum para ser considerado su Estatuto con las mismas competencias que los de Cataluña y Euzkadi la derecha votó en contra y la UCD pidió la abstención con el lema “ Andaluz este no es tu Referéndum”

En todo este panorama surgió el PSOE y con el slogan “ POR EL CAMBIO” arrasó en las elecciones de octubre de 1982 porque los ciudadanos estaban cansados de tanta tensión e incertidumbre.

En aquella ocasión el partido gobernante que era UCD sufrió un auténtica debacle y no sacó más de 30 diputados.

En el 2004 si hubiese habido otro partido de derechas o de centro al PP le hubiese pasado poco más o menos lo mismo. Los ciudadanos en general están hartos de tanta tensión y han votado cambio para mejorar las cosas que funcionan mal y que solo otro partido con otras personas dirigiendo la política es capaz de hacer.


 

Escrito por Comentarios