Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, julio 23, 2004

 

  Apagones

Feliciano Robles Blanco
 
Hola amigas y amigos: Os escribo desde Sevilla donde estamos a 42 ºC y acabamos de tener una desconexión eléctrica ( apagón) de más de dos horas por sobrecarga en la red eléctrica.No os podéis imaginar lo dependiente que estamos las personas de la electricidad actualmente, solo lo notamos cuando nos falta bruscamente en los momentos que nos es mas grato su uso, o  sea estar en una habitación con aire acondicionado a 25 º C mientras sen la calle se está  a 42º C y una sensación de ahogo enorme.
 
El problema se va  agravar en los próximos años, porque la instalación de aparatos de aire a condicionado en los hogares es imparable y estos aparatos funcionan todos a la vez en los momentos de temperaturas elevadas y consumen una gran cantidad de electricidad .
El problema de los cortes de electricidad es grave porque afecta a toda la vida cotidiana, y no se puede dictar una orden de desconexión de los aparatos de aire acondicionado porque nadie la cumpliría.La solución deseada es que aumenten la producción eléctrica pero nadie quiere que en su entorno construyan una central eléctrica.
Aquí en Sevilla hay el Proyecto de hacer una central de ciclo combinado de gas y los ecologistas están mostrando una fuerte oposición al Proyecto.  Si sigue así creciendo la demanda de electricidad solamente cabría la opción de centrales nucleares, pero a ver quien es el político que se atreve a autorizar la construcción de una central nuclear.
Yo veo una solución técnica más a corto plazo que podría paliar el efecto negativo de estos apagones y sería montar en las comunidades de vecinos  e industrias o comercios, autogeneradores de emergencia y activar la utilización de la energía solar, que sirviesen para activar los elementos más críticos ante la ausencia de electricidad.
El ansia actual de las personas por defenderse de las temperaturas extremas de frío y de calor, es desmesurado,  y si se pretende en España tener a todos los hogares españoles a 25º C tanto en invierno como en verano, será técnicamente imposible, porque para eso se requieren enormes cantidades de electricidad, que no tenemos capacidad técnica de producción y de distribución.
Si se pudiesen crear otros sistemas de aire acondicionado que funcionasen con gas o gastasen menos electricidad  se solucionaría en parte el problema.Hace unos años en California saltaron todas las alarmas con grandes apagones y la quiebra de muchas empresas eléctricas, aquí en España estamos a punto de entrar en esa senda, ENDESA que fue privatizada solo se ocupa de generar dividendos para sus accionistas, pero cuando tenga que hacer frente a las reclamaciones por los apagones entrará en quiebra financiera.O si no al tiempo.

 

Escrito por Comentarios