Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, enero 21, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 7-6: Nutrientes: Las bebidas

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Voy hacer un comentario general, ante el hecho de considerar que los líquidos que bebemos constituyen una buena fuente de nutrientes, y que muchas personas hacen una ingesta inadecuada de líquidos, con lo cual se le originan problemas carenciales.

A mi entender el líquido nutriente por excelencia es el agua, a pesar de eso conozco muchas personas que apenas beben agua o no dan agua suficiente a sus niños, y hay también muchos millones de personas que se ven obligadas a beber agua en malas condiciones de potabilidad.

Para que el agua cumpla las funciones nutritivas buenas es imprescindible que su potabilidad sea adecuada, por eso se impone luchar por conseguir agua potable de calidad cualquiera que sea nuestro lugar de residencia. Las autoridades locales tienen que hacer un análisis diario de la calidad del agua que llega a nuestras casas y avisar inmediatamente de cualquier anomalía.

Cuando la calidad del agua potable no es adecuada hay que rasgarse el bolsillo y comprarla embotellada antes de dejar de beber agua, porque nuestro organismo y mucho más el de los niños necesitan una gran cantidad de agua diaria para evitar las deshidrataciones.

Otro líquido nutriente por excelencia es la leche, también hay muchas personas que no dan a sus hijos la leche que necesitan con la excusa de que no les gusta, os voy a decir, que una de las causas que repele a muchos niños el que no quieran leche, es su color blanco, para eso, al menos yo siempre lo que he hecho con mis hijos, ha sido colorearla, incluyendo un apequeña cantidad de cacao en polvo ( Cola-Cao), también los adultos debemos tomar leche suficiente, y si no nos gusta sola la podemos combinar con café u otras substancias.

Un tercer líquido nutriente, muy bueno es el constituido por zumos de frutas, pero mi consejo es que tengáis en casa los aparatos adecuados, y se compre la fruta que les guste y se hagan ellos o les hagamos nosotros los zumos o batidos que les guste, son de mucho mayor calidad y más baratos que los que venden embotellados en los centros comerciales. La gran ventaja con ese sistema es que se puede utilizar la fruta de temporada que siempre es la mejor y la más barata. Yo en invierno preparo unos zumos de naranja muy buenos porque aquí en mi tierra hay naranjas de muy buena calidad y muy baratas. Y ahora en verano preparo un gazpacho que quita el hipo.

Hay otros líquidos que son totalmente desaconsejables, como las colas, refrescos con gas, etc.
Por fin el tema de los líquidos alcohólicos, está claro que los de alta graduación son totalmente desaconsejables, pero os tengo que decir, que yo en la temporada de invierno, con la comida principal me tomo una copita de vino tinto que me sabe a gloria y en verano con el calor lo sustituyo por una buena cerveza.

Esto es todo lo que se me ha ocurrido contaros para mantener una dieta sana y equilibrada en cuanto a los líquidos que podemos ingerir.

Un saludo. Feliciano

feliciano53@auna.com


 

Escrito por Comentarios