Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, abril 19, 2005

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER


Capítulo 10-8: EL NO MAS TRASCENDENTEPapá/ Mamá: NO pienso como vosotros..

Feliciano Robles Blanco

.Hola amigo@s: Con esta aportación terminan mis reflexiones sobre los NOES más significativos que yo creo que se producen en las relaciones entre padres e hijos.
A este NO que voy a comentar le denomino el más trascendental, y me gustaría que otras personas pudiesen aportar sus opiniones al respecto, porque quizás yo pueda tener algún tipo de deformación profesional y fuesen erróneas mis argumentaciones o reflexiones.
No cabe duda que en la adolescencia y primera juventud, se producen situaciones dramáticas en las relaciones entre padres e hijos y rupturas y situaciones irreconciliables, porque llega un momento en que se tensa la situación y cada parte del conflicto tira para un lado diferente.
Los hijos toman el camino de la calle, los amigos, el alcohol, las drogas, la delincuencia, la violencia y tantos y tantos males que los medios de comunicaión nos relatan en plan morboso y amarillista cada día.
Por su parte los adultos llegan exhausto al conflicto y muchas parejas se rompen, o aparecen depresiones o cambia el humor o nace la pena y la desolación por haber perdido de forma irremisible ese hijo/a en el que tantas y tantas ilusiones habíamos depositado.
¿ Qué falla para que esto ocurra? , a mi me parece, que fallamos los padres, en el concepto mismo de lo que significa ser padres.Queremos tanto a nuestros hijos, que queremos hacerlos pefectos, pero perfectos a nuestra idea preconcebida.
Ese creo que es el gran error, un hijo es una persona, y no es moldeable como un trozo de barro, un hijo es una masa física y espiritual y por lo tanto elástica y deformable, y el primer principio por el que tenemos que trabajar los padres es que ese hijo se desarrolle por si mismo como persona, y nosotros estaremos a su lado, pero con el afecto, el cariño, pero también la exigencia, el respeto, las obligaciones y las limitaciones que cada persona tiene.
Y lo que más necesita un niño muchas veces es tiempo de sus padres y nosotros como no queremos darle ese tiempo, le queremos gratificar con objetos, y por eso muchos padres dicen con asombro. ¡ De qué se quejará mi hijo si tiene de todo!
Pues no es verdad no tiene lo que más necesita un hijo, ese padre o esa madre que le ayuden a caminar y a contar con él en esta vida e ir permitiendo que el objetivo final de ese hijo será marchar de casa y valerse por si mismo, pero tiene que haber una transición que se inicia desde el momento del nacimiento en que el objetivo tiene que ser ir transfiriendo más y más autonomia a ese hijo.
Y que no pasa nada, si yo que soy de izquierdas mi hijo me dice que es de derecha, y si yo soy católico el diga que es ateo, y si a mi me gusta con el pelo corto el lo quiera llevar largo.
Ahí está el quid de la cuestión y de la responsabilidad. PERMITAMOS A NUESTROS HIJOS QUE NO SEAN COMO NOSOTROS.Que sean como ellos quieran ser , que casi nadie es suicida en esta vida y que cuando gozan de la libertad, nos lo premian con grandes dosis de generosidad.Esto es todo amig@s.
feliciano53@auna.com

 

Escrito por Comentarios