Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, noviembre 01, 2005

 

Autoaprendizaje

Hola
amig@s: A mi me da mucha pena ver como está organizado el sistema formativo de la juventud en España que me imagino que será parecido en los demás países, y es que está enfocado básicamente hacia la obtención de títulos académicos de diferentes niveles.

Títulos que muchas veces indican poco las verdaderas habilidades de un joven para incorporarse a la vida adulta, y por eso muchos matrimonios fracasan a los pocos años de estar juntos, porque no han sido preparados estos jóvenes para la convivencia, y también fracasan en el acceso al mundo laboral porque carecen de la experiencia y habilidades que requieren las empresas.

De otra parte los contenidos académicos que tienen que estudiar están sobrecargados y prácticamente tienen que dedicar todo el tiempo disponible al único menester de estudiar esos contenidos para conseguir aprobar y poder seguir escalando el escalafón.

En esta situación a los jóvenes no les queda tiempo para el autoaprendizaje ni para realizar tareas laborales a tiempo parcial.

Yo he tenido otro proceso formativo diferente, que me ha permitido el autoaprendizaje, o sea aprender por uno mismo, prescindiendo de los docentes o utilizándolos al mínimo, ello me ha permitido poder simultanear estudio y trabajo y poder APRENDER, que no estudiar aquello que me ha parecido y motivado.

Mi primera actividad de autoaprendizaje fue cuando a los 19 años decidí comprar un curso de Inglés por correspondencia e intentar aprender el inglés que `pudiese para cumplir con la historia que os voy a contar.


En1968, trabajaba yo de fresador en una industria de Tarrasa ( Barcelona) y en el verano decidí ir con un amigo a pasar unos días a la Costa Brava, concretamente a Lloret de Mar. Aquello fue impresionante para mi, porque era la primera vez que veía turistas nórdicas a montón ( Suecas, noruegas y danesas), yo siempre he sido un entusiasta de estos países, así que nos fuimos a bailar mi amigo y yo y empezamos a bailar con chabalas nórdicas estupendas y además como aún se bailaba juntos, pues no veas la emoción que sentía tener aquellas jóvenes en mis brazos. Pero la pena era que al acabar la pieza de baile, me decían gracias y se iban a sus mesas.

Así que cuando regresé a Tarrasa, me dije, ahora mismo contratas un curso de inglés por correspondencia y cada día vas a estudiarlo una hora diaria, concretamente de seis a siete de la tarde, y ya verás como al verano próximo cuando vuelvas a Lloret y ya puedas hablar con las nórdicas vas a flipar.

Así que dicho y hecho, contraté el curso recibí el material y me puse todo entusiasmado y motivado a estudiar inglés sin haber oído jamás a nadie hablar en inglés.

Así que llegó el verano siguiente y pletórico volví a Lloret con mi amigo, fuimos al mismo salón de baile, nos fijamos en dos chicas que había en una mesa las pedimos para bailar, empezamos a bailar, no eran nórdicas, y una de aquellas chicas, sevillana por cierto, es la que hoy es mi esposa. Así que ya lo veis por estudiar inglés conocí a mi mujer.

Luego aquel conocimiento de inglés me vino muy bien cuando acabé Ingeniero Técnico y pude entrar en una empresa muy importante de Barcelona y viajar en aquellos años, asiduamente por Francia, Gran Bretaña, Suiza e Italia en misiones técnicas muy importantes.

Así que ya veis que bonito es poder estudiar algo de forma motivada porque luego parece que eres recompensado, por supuesto que no tuve que hacer exámenes ni diplomas ni nada por el estilo, y luego ya una vez conocida mi mujer y enamorado de ella me olvidé de las nórdicas y de seguir estudiando más inglés.

feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios