Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, febrero 18, 2007

 

Cuatro cosas

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Como me he puesto un plan riguroso de aparecer solamente por los foros donde participo una vez a la semana con el fin de darle un poco más de perspectiva a mis reflexiones, he elegido esta semana cuatro pinceladas para comentar, a pesar de que son muchos los temas sobre los que podría reflexionar:

Los temas que quiero comentar son los siguientes:

-Elecciones municipales y censo de electores

-Juicio de la masacre terrorista del 11-M

-Película “La vida de los otros

-Referéndum del Estatuto de Andalucía.

Se acercan las Elecciones Municipales y están apareciendo una serie de trapicheos en los censos electorales de los pueblos pequeños que indica a que nivel de corrupción se está convirtiendo la actual política de los Ayuntamientos cuando se ha descubierto el pastel económico que se esconde detrás de los terrenos rurales que pueden ser reconvertidos en urbanizaciones residenciales con campos de golf incluidos.
Este tinglado está ocasionando que en muchos pequeños pueblos se estén produciendo empadronamientos masivos promovidos por oscuros intereses de cara a poder ganar las próximas Elecciones Municipales. Yo que soy de un pueblo pequeño de menos de 1000 habitantes se está produciendo ese fenómeno y en los últimos meses se están produciendo empadronamientos masivos en el pueblo cuando la tónica general es la pérdida progresiva de población. El fenómeno es difícil de controlar porque se trata de gente que no vive en el pueblo pero que son dueños de una vivienda residencial en el pueblo donde pasan las vacaciones o los fines de semana, y por tanto es fácil conseguir el empadronamiento en el mismo. Yo supongo que este fenómeno se debe estar produciendo en muchos pueblos con circunstancias parecidas al mío.

El segundo foco de atención que he tenido ha sido el inicio del juicio de la masacre del atentado del 11-M. A estas alturas de la situación, estamos en una situación comprometida y escandalosa porque hay un sector importante de la población que se escuda sobre una mentira inmensa para no querer reconocer o soportar cuales fueron las razones o causas que originaron esta masacre. Me refiero principalmente a la actitud del Parido Popular y su coro mediático. Yo creo que a estas alturas debería estar bastante claro cual fue el origen y los autores materiales de dicha masacre. A mi no me cabe ninguna duda que fue un atentado islámico debido al protagonismo que había tenido el Gobierno de España con su alianza estratégica con el Reino Unido y Estados Unidos. Pues bien esta percepción que tengo yo choca frontalmente con la que mantienen los sectores de la derecha que hasta ahora no han podido demostrar y que se agarran a cualquier incidente para atizar su polémica. Lo más lamentable y capcioso ha sido la campaña de difamación contra el abogado defensor de OFICIO del acusado apodado “El egipcio”, por el simple hecho de que este abogado tenga apellidos vascos.

En tercer lugar quiero comentar un poco la película que vi el pasado fin de semana titulada “La vida de los otros” y que me gustó mucho porque muestra como era la forma de trabajo policial que existía en la República Democrática Alemana en los últimos años de su existencia y las causas que pudieron desencadenar su derrumbe. Es interesante la trama de la película porque este tipo de estados policiales también existe en muchos países actualmente, entre ellos Estados Unidos donde al socaire de la lucha antiterrorista se cometen continuas violaciones de los Derechos Humanos. También Rusia, China, Cuba y otros muchos países menores persiste la dificultad de ejercer la libertad total, especialmente para los intelectuales de esos países que suelen ser más críticos con los estamentos gubernamentales cerrados y autoritarios.

Finalmente ayer se celebró en Andalucía el referéndum sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía y me temo que el nivel de confrontación política va a continuar por los mismos derroteros o a peor, porque cada vez que hay un proceso electoral cada partido se agarra a aquella parte de los resultados que puedan serle más favorables. Parecía ser que el acuerdo de todos los partidos políticos mayoritarios de pedir el SI iba a significar un punto y final y que el Estatuto iba a ser corroborado de forma masiva por los andaluces. El SI si ha sido mayoritario de cerca del 90% pero sólo ha votado un 36,3% del electorado y a esa baja participación es a la que se cogen los estrategas de la confrontación para que siga viva la polémica. Por otra parte el Partido Andalucista que pedía el No se arroga como propios todos los noes obtenidos cuando está claro que provienen de amplios sectores muy variados de electores.
Para que tengáis una idea clara de donde puede venir la cosa, en el barrio más de derechas de Sevilla se ha producido el índice más bajo de participación en torno al 24 % y el índice más alto de noes en torno al 35 %, lo que indica claramente que el mayor índice de abstención de forma destacada ha sido de los votantes del PP y el índice más alto de Noes también ha sido de votantes de PP, salvando algunos casos concretos como el de la localidad de Marinaleda que con un alcalde de Izquierdas ha sido el único pueblo de Andalucía que ha ganado el NO. Por lo tanto seguiremos en la gresca política que ya tiene cansado a la gente..
Perdonar si he vuelto a hablar de política, pero tenía pensado otras cosas y sin embargo no he podido abstraerme de comentar estos casos significativos de la política.

 

Escrito por Comentarios