Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, septiembre 05, 2003

 

Inflación

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación

Hace unos días, el profesor Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, exponía en un artículo, los riesgos que hay que la economía occidental pudiese entrar en deflación, y que ciertos economistas indican que es bueno que exista cierta inflación para tener animada la actividad económica.

Con el respeto debido a dicho profesor, quiero manifestar que la inflación perjudica muy seriamente a los salarios bajos y beneficia ampliamente a los salarios altos, tal y como voy a intentar explicar y demostrar.

En primer lugar quiero decir que la inflación en España, afecta básicamente a las personas que cobran una nómina de una empresa, son funcionarios del Estado y pensionistas de la Seguridad Social. Porque nuestros salarios fluctúan y van ascendiendo de acuerdo a la inflación acumulada cada año.

A los empresarios, ejecutivos, profesionales liberales, agricultores y autónomos les afecta poco la inflación porque sus ingresos dependen de otros factores relacionado con su productividad y competitividad.

Yo en 1977 era presidente del Comité de Empresa de una empresa importante de automoción radicada en Barcelona. Por aquel entonces se había llegado en España a una inflación de 25%. En aquella fecha se acordaron los Pactos de la Moncloa y entre otros cosas suponía el objetivo de reducir la inflación en España, porque perjudicaba seriamente a los salarios más bajos. Desde el Comité de Empresa nos costó un enorme trabaja hacer entender a los trabajadores que era necesario reducir la inflación.

El análisis de la inflación es el siguiente:

La diferencia salarial entre las personas que cobran nómina en España puede ser de 5:1 fácilmente. En la escala 1 se pueden situar las viudas pensionistas, y muchas mujeres con empleos precarios de asistentas de hogar y algunos perceptores de Seguro de Desempleo, etc.

El sueldo actual de las personas de nivel 1 se puede situar en torno a los 6000 euros anuales.

La escala superior salarial en España la ocupan los funcionarios de carrera y puede estar en torno a los 30.000 euros anuales.

Los ejecutivos de la empresas y altos cargos políticos negocian sus sueldos al margen de los convenios colectivos y de la inflación.

Si partimos del supuesto de una inflación anual del 10% en un ciclo de 10 años, al final de este periodo nos encontraríamos con lo siguiente:

En el momento de partida la diferencia anual de ingresos entre la categoría salarial más baja y la más alta es de 24000 euros. ( 30.000-6000)

Dentro de un año con una inflación del 10%, el sueldo inferior sería de 6600 euros y el sueldo superior sería de 33000 euros y la diferencia de sueldos habría pasado de 24000 a 26400 euros, con lo cual los de los sueldos altos tendrían 2400 euros más para gastar que los sueldos bajos. Invito a los lectores a que desarrollen la serie hasta llegar a diez años, donde las diferencias de sueldo serían colosales aunque la relación sigue siendo de 5:1.

Les adelanto el resultado de como estarían los sueldos acumulados en diez años, a una inflación anual del 10%: El nivel 1 de la escala salarial tendría un sueldo anual de 15662 euros y el nivel 5 tendría un sueldo anual de 77812 euros. Vemos que si dividimos los sueldos finales la relación sigue siendo de 5 a 1. Pero la diferencia a pasado de 24000 a 62150 euros. Con lo que los de la escala superior van a tener 38150 euros más para gastar. Por eso el poder adquisitivo de los sueldos altos es cada vez más grande y el de los sueldos bajos cada vez más pequeño.

La deflación, existe de hecho, y curiosamente beneficia también a los sueldos altos. Porque los productos y servicios que salen al mercado están bajando de precio continuamente hasta que dejan de ser rentables y desaparecen. Muchos productos desparecen del mercado antes que estén al alcance de las personas con sueldos bajos.

Creer que la inflación mejora el nivel de vida es una falacia, para más de la mitad de los asalariados, porque la subida de sueldos que experimentan con la negociación de un nuevo convenio o presupuesto queda inmediatamente absorbida por la subida de precios.

La auténtica mejora de poder adquisitivo es la que tienen las personas que pueden desarrollar una carrera profesional, en el que vayan escalando en competencia profesional. Esta carrera profesional solamente la pueden desarrollar muy pocas personas.

En el caso hipotético que se entrase en deflación los más beneficiados serían los `perceptores de bajos salarios, porque su bajada porcentual sería menor que la de un asalariado de nivel alto. Por eso lógicamente los que tienen salarios altos no permitirán que se entre en deflación salarial, o sea que los salarios bajasen de acuerdo a lo que bajase la deflación.

Quiero añadir que el precio de los objetos y servicios no tiene nada que ver con la inflación o deflación sino con su coste en tiempo de obtención por parte de los consumidores. Así por ejemplo un coche de lujo para un ejecutivo le puede resultar más barato comprarlo que un utilitario a una persona con pocos ingresos. Lo que realmente cuesta un coche, por ejemplo, es la cantidad de días de trabajo que tiene que trabajar para poderlo comprar.

Yo felicito a los sindicatos españoles que desde hace varios años luchan por mantener la inflación a mínimos históricos, y censuro duramente al Gobierno la injusticia que está cometiendo con las subidas que dicta para el Salario Mínimo Interprofesional, que siempre sube de acuerdo con la inflación estimada y que por ser el nivel 1 de la escala salarial cada año están perdiendo poder adquisitivo los perceptores de este tipo de salario.

 

Escrito por Comentarios