Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, enero 18, 2004

 

Periodismo sin periodistas

Feliciano Robles Blanco*

Se ha celebrado en Huesca, una ciudad española un congreso sobre el periodismo digital y ha saltado la polémica si será posible el periodismo sin periodistas.

A mi modesto entender creo que tal fenómeno será posible con el tiempo.
De hecho yo ya me considero un periodista sin ser periodista, porque edito un weblog, modero y por tanto edito una Lista y escribo artículos en varios medios digitales que muchas veces son crónicas sobre sucesos o acontecimientos que ocurren en mi entorno o en mi ciudad propias de periodistas y otros son meros artículos de opinión, propios de articulistas.

La ventaja de este periodismo que yo ejerzo es que lo hago con total libertad y sin presión de nadie solamente el respeto que me merecen mis posibles lectores con quienes tengo que ser lo más honesto posible y por tanto ceñirme siempre a contar la verdad tal y como yo la percibo. Este periodismo tiene la ventaja de permitir a los lectores contactar conmigo de una forma muy sencilla y a través de las opiniones que me dan también me enriquezco yo.

El periodismo digital, tiene que superar varias barreras, una de ellas es dejar de querer ser como un periódico de papel. Los periódicos de papel se compran por muchos motivos diferentes y la verdad es que se leen mucho menos de lo que la gente cree. Hubo una temporada que la edición de El País Digital tenía una estadística de la gente que pinchaba para leer las noticias que publicaba y había veces que artículos de gentes ilustres pasaban totalmente desapercibidos y apenas eran leídos.

Este es un problema que descorazona a mucha gente en Internet, lo poco que se visitan las páginas personales, los weblogs, y lo difícil que es publicar muchas veces artículos en medios que son moderados.

Estos problemillas son fácilmente superables con cierta destreza. Por ejemplo como yo no cobro nada por mis artículos, pues los puedo enviar a tantos medios y foros como crea conveniente, y que yo creo a priori que me los publicarán porque se adaptan a la temática del medio. Por ejemplo si escribo un artículo sobre ecología conozco a los medios que lo puedo enviar y seguro que lo publican. Si escribo sobre educación serán otros medios a los que tendré que enviar mi colaboración. Como consecuencia de ello mis artículos se publicarán en medios donde tendrán una lectura y difusión garantizada.

Otro problemilla es saber como se tiene que escribir en Internet, yo he comprobado que un artículo tiene que tener una longitud determinada, porque si no no se lee. Si es muy corto no aporta mucho, y si es muy largo se hace dificultoso mantener la concentración en la pantalla hasta llegar al final.

Otro problemilla es saber titular los artículos y las entradillas a los mismos, es el titular, la tarjeta de presentación de un artículo, también lo es la identificación del que escribe, los artículos con seudónimo tienen poca credibilidad salvo raras ocasiones.

Por último me voy a centrar en los medios moderados y en los foros libres, cualquier persona puede tener un medio de difusión en Internet, pero esa persona debe responsabilizarse de lo que se escribe en ese medio aunque no comparta la totalidad de las opiniones. Un medio puede ser muy cerrado en defensa de una ideología o una religión o muy plural y abierto. Cualquiera que sea el caso requiere una moderación y filtro de todo lo que publica para dar seriedad y rigor a la información.

Los foros donde se publica todo lo que llega están muy desacreditados.

Como los internautas tenemos libertad de acceder a muchas fuentes informativas, pues ya tendremos en nuestros favoritos una variedad de medios de los cuales obtendremos toda la información desde todos los puntos de vista.

Por tanto, yo preveo que si será posible otro periodismo diferente en la Red y diferente a los soportes impresos en papel.

Feliciano Robles Blanco. Moderador de la Lista Aprendiendo
http://www.eListas.net/lista/aprendiendo

 

Escrito por Comentarios