Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, octubre 10, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER



Capítulo 3-11: Motivación e investigación
Hola
amig@s: Cuando me incorporé a la docencia después de llevar más de veinte años trabajando en la Industria, y encontré que en los centros educativos todo su personal docente era titulado universitario, pensé que un centro educativo, sería un lugar activo para investigar y experimentar continuamente.

Pero cual fue mi decepción, que de eso apenas hay, ustedes creéis que si en una empresa el 50% de su producción fuese rechazada por deficiente, esa empresa tendría viabilidad comercial, yo creo que no, y como mínimo se pondría a investigar para tratar de mejorar la calidad de su producto.

¿ Por qué un centro público de enseñanza se permite que el 50 % de sus alumnos salga del centro con el marchamo de fracasado y no se haga apenas nada por corregirlo y se considere normal?.
¿ Dónde está la investigación? ¿Por qué se echa la culpa de ese fracaso a los propios alumnos, a sus padres, o a los políticos? ¿ Dónde está la responsabilidad del docente en ese fracaso?.
Personalmente, me ocupo algo de hacer investigar a mis alumnos, y observo que cuando ellos tienen la ocasión de ser investigadores su motivación aumenta.

A modo de ejemplo, les diré que cuando se cumple el segundo trimestre, ya se más o menos qué alumnos reúnen condiciones para seguir progresando en sus estudios y quienes no las reúnen, por lo que suprimo totalmente los exámenes en el último trimestre y lo cambio por un trabajo de investigación que unos hacen en el propio Instituto y otros los hacen fuera en la ciudad.

Para ello les digo lo siguiente cuando les planteo el trabajo:

Habéis aprendido muchas cosas diferentes de varias asignaturas, y ahora es el momento de ponerlas todas en común mediante un trabajo de investigación que vais a realizar por grupos de tres o cuatro miembros.

Realizar el trabajo es imprescindible para aprobar la materia, y de su calidad dependerá si tenéis suficiente, bien , notable o sobresaliente.

Os voy a poner diferentes temas sobre los que podéis investigar y cada grupo va a elegir aquél que más le motive:

Los temas propuestos son lo siguientes:

- Una investigación sobre la industria de la ciudad.
- Una investigación sobre el comercio de la ciudad
- Una investigación sobre la calidad sanitaria que se ofrece a los ciudadanos
- Una investigación sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento
- Una investigación sobre los Bancos y Cajas que operan en la ciudad
- Una investigación sobre los defectos que hay en la ciudad y sus vías públicas
- Una investigación sobre la Feria de la ciudad
- Una investigación sobre la Fauna que hay en este término municipal
- Una investigación sobre la Flora que hay en este término municipal
- Una investigación sobre los edificios singulares de la ciudad
- Una investigación sobre personas singulares y representativas de la ciudad
- Una investigación sobre los ciclos profesionales que se imparten en los diferentes Institutos de la ciudad ( Automoción, Electrónica, Administración y Gestión, Topografía, Construcción, Estética)
- Una investigación sobre los diferentes Bachilleratos que se imparten en la ciudad.( tecnologico, artístico, sociales,naturaleza y salud, humanidades)


El soporte técnico que se necesita es o bien una cámara de vídeo o bien una cámara de fotografía, los trabajos que se presenten tienen que estar mecanografiados a ordenador y encuadernados.

Os tengo que decir, que casi la totalidad del alumnado ha presentado su trabajo, y algunos de ellos de una gran calidad, para lo cual le han dedicado varias horas a realizarlo, para conseguir entrevistas, fotos, grabaciones, etc.

Yo quiero invitar a los docentes, a que afronten la realización de investigaciones multidisciplinares con sus alumnos y ya verán como el clima y la motivación de los alumnos mejora, y como se encontrarán con resultados sorprendentes.

Un saludo. Feliciano


 

Escrito por Comentarios