Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, abril 10, 2006

 

La Paz en Euskadi

Feliciano Robles Blanco

Cuando murió el dictador Francisco Franco, vivía yo en Barcelona, y participaba en movimientos sociales que reivindicaba la Democracia desde lo que se llamaba Ruptura Democrática.

Aquel concepto, significaba más o menos lo siguiente.

- Implantación de la IIIª República
- Amnistía general para los presos políticos
- Reconocimiento de los Estatutos de Autonomía a Cataluña, Euskadi y Galicia.
- Nacionalización de la banca y el suelo urbano
- Cogestión en las grandes empresas
- Legalización de todos los partidos políticos
- Sistema parlamentario democrático
- Reforma Agraria


De todos esos puntos, solo se consiguieron cuatro de ellos, la Amnistía a los presos políticos, legalización de todos los partidos políticos Estatutos de Autonomía para Cataluña, Euskadi y Galicia y sistema parlamentario democrático.

Pero de estos puntos hubo varias cosas que luego fueron laminadas.

Por ejemplo, se negoció la Ley Electoral y se impuso la Ley de Hondt para asignar representantes políticos, con lo que la mayoría de partidos políticos quedaron fuera de juego. Se implantó la provincia como circunscripción electoral, con lo que se benefició enormemente a los partidos de derechas concretamente a UCD, que con menos votos que la izquierda tenía más diputados y senadores. Se benefició la representatividad de los partidos nacionalistas moderados como CIU y PNV, que pocos votos a nivel nacional tenían muchos diputados porque solo se computaban las provincias donde presentaban candidaturas, así que el PCE por ejemplo con muchos más votos que estos partidos nacionalistas tenía menos diputados.

Con el tema de los Estatutos, se concedieron estatutos a las regiones o nacionalidades históricas pero a costa de crear de la noche a la mañana 14 Comunidades más donde se hicieron apaños de todas clases quitando y poniendo provincias a unas regiones y creando comunidades uniprovinciales tales como Cantabria, Murcia, Asturias, La Rioja, Baleares, que tienen poca viabilidad para funcionar como Comunidad con el potencial que tienen regiones más grandes. Esto desvirtuó bastante el carácter singular de las Comunidades Históricas.

A consecuencia de todo esto no fue posible cerrar adecuadamente el mapa territorial de España, y hemos visto en todos estos años como ha permanecido inconcluso el problema en el País Vasco creado durante la Dictadura y que tanto ruido mediático y dramas personales ha tenido en estos 30 años.

Pues bien ahora estamos a las puertas de abrir una segunda transición, y quizás seamos capaces de cerrar el mapa autonómico y la pacificación en el País Vasco que sería una de las noticias de carácter positivo más relevantes que haya ocurrido en España en los últimos 30 años.

Sin embargo hay muchas personas que económicamente se sienten perjudicadas de este posible final pacífico de la violencia, y arremeten contra él con todas sus artimañas de miedo y confabulaciones.

Para comprender mejor lo que digo os recomiendo que leáis el artículo escrito en Rebelión por el periodista Javier Ortiz, titulado “ Infelices con la Paz” cuyo enlace es el siguiente:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29622

Un cordial saludo

 

Escrito por Comentarios