Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, mayo 13, 2006

 

La burbuja inmobiliaria (II)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Este domingo por la tarde están convocados los jóvenes españoles a realizar unas sentadas en los lugares céntricos de las ciudades españolas para reivindicar viviendas dignas a buen precio.

Esta convocatoria, masivamente difundida por Internet, no está patrocinada por ningún partido político determinado y ha surgido de forma espontánea por la iniciativa de algunos jóvenes que se sintieron molestos cuando se produjeron las movilizaciones en Francia, contra el Proyecto de Empleo Juvenil, y la movida que había en España que eran convocatorias por Internet y SMS para ver en que ciudad española se celebraba la “botellona” más masiva.

Deseo que tenga éxito esta movilización, pero me parece a mi, que no va a ser así, porque en el tema de la vivienda hay mucha gente que le va bien, o piensan que le va bien, estando tan caras.

Me explico, el único patrimonio que tienen la mayoría de familias españolas es una vivienda en propiedad, muchos de los cuales están pagando una hipoteca y otros muchos ya la tenemos libre de cargas hipotecarias.

A todos estos propietarios de viviendas les produce cierto regocijo, que las viviendas estén caras, porque van viendo que sin mover un dedo, su patrimonio se va revalorizando, lo que no se dan cuenta muchas veces es que esta revalorización es ficticia, porque si tienen que cambiar de vivienda prácticamente no hay negocio, porque a la vivienda que se vayan a vivir de nuevo les va a costar más dinero que el que recibirán por la vivienda usada

Cuando era estudiante un profesor sabio que tuve, nos explicó un día a los alumnos, como funcionaba la inflación especulativa, y como se hacía creer a las personas que con esa inflación era fácil enriquecerse. El ejemplo, era que unos compradores a otros se iban comprando un kilo de garbanzos y lo iban pasando unos a otros, de tal forma que cada vez que cambiaba de manos se iba incrementado de precio, y así creían que todos hacían negocio, porque siempre lo vendían, más caro que lo compraban, cuando siempre se trataba del mismo kilo de garbanzos.

En todas estas inflaciones especulativas, si que hay gente que hace negocio, y es el que va controlando el mercado, y lo hace subir y bajar a su capricho. En la bolsa se ha oído hablar de las hazañas de George Soros, que se ha enriquecido haciendo especulaciones puras y duras, con las divisas de muchos países.

Por eso es falso que la vivienda se rija por las leyes del mercado, en la vivienda conviven muchos factores, que impiden precisamente que funcionen las leyes puras del mercado, porque está controlada la oferta, por parte de los poderosos, y cuando la demanda es superior a la oferta, siempre habrá inflación especulativa.

El gobierno, si fuese valiente, tiene elementos, para variar esta situación, legislando sobre el suelo, las viviendas vacías y las leyes y reglamentos sobre hipotecas. Pero me temo que no serán capaces de legislar en ese sentido y se escudan en las leyes del mercado.

 

Escrito por Comentarios