Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, octubre 29, 2006

 


¿Terroristas o patriotas?

Feliciano Robles Blanco

Esta reflexión la escribí hace más de seis años, cuando gobernaba Aznar con su soberbia de mayoría absoluta y éramos muy pocos los que apostábamos por una solución negociada al conflicto vasco. La negociación tiene que ser posible para poner fin a la violencia, y el sentido común y la razón tienen que ser las bases del acuerdo.

Esta es la reflexión que entonces escribí:

Apreciados amigos: Hace unos días he visto la película "El Patriota" que trata sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A mi salvando las distancias, la he identificado bastante con la problemática del País Vasco, en el sentido de que los actos violentos van generando más violencia en la manera que van afectando más personas inocentes.

La película se inicia con la negativa de una persona a participar en un levantamiento popular y propugnar por un proceso pacífico de negociación, pero cuando el desarrollo del conflicto afecta a un hijo del protagonista en un acto claro de venganza y terrorismo, entonces el protagonista se vuelve tremendamente vengativo y desarrolla toda la violencia que una persona es capaz de imaginar.

Yo considero que Aznar no es la persona adecuada para poner fin al terrorismo, porque él personalmente fue víctima de un atentado, y debe ser inmenso el odio que siente hacia los etarras y solamente persigue la victoria policial y la total aniquilación de todas esas persona sin tener en cuenta ninguna consideración más.

P.D. A raíz de publicar este artículo en un medio digital, he recibido aportes de lectores que dicen que nunca se ha podido demostrar de manera fehaciente la autoría por parte de ETA de este atentado y que ETA nunca lo ha reivindicado, curiosamente el día del atentado Aznar estrenaba un coche nuevo superblindado.

De otra parte los familiares de los presos etarras tienen que sentir un odio tremendo hacia las fuerzas representativas del Estado Español por no haber sabido dar solución a un problema político que ha conducido a sus familiares al destierro o a la cárcel.

Por lo tanto lo ideal fuese que una persona ajena al conflicto con alto valor moral mediase en el mismo y mediante un acuerdo y una negociación se pudiera firmar la paz definitiva.

Entre tanto, seguiremos identificando a los etarras, unos como patriotas y otros como terroristas. ¿ Quiénes tienen la razón? Creo que a estas alturas nadie.

Considero que la situación de bloqueo actual, responde pues a estas heridas familiares de las víctimas del terrorismo que ha producido en ambos lados del conflicto. ¿ Tanto cuesta asumir que la madre de un preso también pueda ser considerada víctima del conflicto?

 

Escrito por Comentarios