Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, agosto 24, 2004

 


APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 1.2


Estrategias de aprendizaje: La libertad

Hola amigas y amigos: Este aporte lo escribí hace poco menos de tres años, cuando ocurrió el fatal atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y la segunda parte del artículo lo había escrito un año antes, par aexplicar más o menos en qué consiste el Arte de Ser libre. Porqeu yo creo que la Libertad se puede enseñar y por tanto APRENDER.
Un cordial saludo

FELICIANO

Hola
amig@s: Acabo de regresar de viaje y un hecho trascendente ha alterado nuestro diario devenir con un suceso tan trágico como el que se ha efectuado contra los Estados Unidos, frutos de un odio desesperado, hasta el punto de tratarse de asesinos suicidas que han muerto en la acción.
Creo que estas cosas suceden amigos por la falta de LIBERTAD con la que se vive en muchos lugares del Planeta y dan lugar a odios y fanatismos horrorosos.
Por eso ahora que vamos hablar de Estrategias de Aprendizaje yo quiero reivindicar aquella que más valoro, como es la vida en libertad.
Con la Libertad es posible, hacer que nuestros hijos o alumnos se sientan responsables y desarrollen sus iniciativas personales desde su interés y creatividad. Sin libertad todo eso es imposible.
Os adjunto unas reflexiones personales que escribí hace unos meses sobre la idea que tengo yo de lo que significa ser o sentirse libre.
Ahora solo me queda gritar ¡VIVA LA LIBERTAD!


El Arte de Ser Libre

Apreciados amigos: Hace días que os quería hablar de la libertad y sobre todo de la sensación de sentirse libre.

Porque está claro que una cosa es sentirse libre y otra diferente ser libre.

Hay quien cree que ser libre es hacer siempre lo que a uno le de la gana, y eso por supuesto, que es imposible, la libertad de una persona es tal hasta que no pone en cuestión la libertad de otras.

Para mi el sentimiento de libertad lo tengo en todas aquellas actividades que realizo sin tener obligación expresa de realizarlas, o cuando no medie un interés económico por medio para realizarla.

Veamos algunos ejemplos: Yo formo parte de una pareja, y tengo libertad para proponer a mi pareja realizar el acto sexual en cualquier momento que me pueda apetecer, pero eso no significa que ese deseo se pueda cumplir, porque para ello necesito que mi deseo coincida con el de ella, cosa que no siempre ocurre, entonces lo que tengo que hacer es crear unas condiciones ambientales propicias para hacer que nuestro deseo mutuo coincida y entonces el placer será máximo

Existe por tanto una necesidad de trabajarse la libertad.

Otro ejemplo, yo tengo libertad de cátedra, pero hasta un límite, por ejemplo tengo que cumplir un horario que permita el funcionamiento general del Instituto y su organización, luego dentro de la clase puedo organizarla como mejor me parezca, pero manteniendo siempre el control de respetar y mantener la dignidad de todos mis alumnos.

Otro más, mi participación en esta lista, es un ejemplo de libertad total, no persigo ningún interés material, ni me une ningún contrato, puedo dejarlo el día que me apetezca, sin embargo el hecho de saber que estoy haciendo una serie de amigos, me reconforta de tal manera, que no hay dinero suficiente para pagar la amistad.

Soy pobre, o mejor dicho medianero en recursos materiales, mis cuentas bancarias son escasas, pero os puedo decir que soy multimillonario en libertad.

La libertad bien entendida, es uno de los aspectos que mayor satisfacción moral da a los seres humanos.
.Un fuerte abrazo para todos...


 

Escrito por Comentarios