Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, mayo 05, 2006

 

La burbuja inmobiliaria

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Si hubiese podido elegir profesión en mi juventud, me hubiese gustado haber sido Urbanista y haberme dedicado a diseñar ciudades y mejorar el hábitat de los ciudadanos.

Creo que uno de los factores que más contribuye al bienestar general de las personas es sentirse a gusto de la vivienda que tienen y de la ciudad o pueblo donde viven.

Es una pena que el desarrollo urbanístico de España se haya dejado en manos del capital privado y de la especulación en general donde curiosamente las Cajas de Ahorros son las que más han contribuido al desaguisado en el momento en que se convirtieron prácticamente en bancos privados y adoptaron políticas expansionistas propias de las empresas más especuladoras. El negocio inmobiliario está en manos de las Cajas de Ahorros y éstas son juguetes en manos de los políticos de turno tanto de los de derechas como de los de izquierda, ya que los Consejos de Administración de las mismas están copados por los partidos políticos y los sindicatos de trabajadores de las respectivas Cajas de Ahorros. Todas ellas están confederadas para que no se hagan la competencia las unas a las otras.

Ha sido la política hipotecaria de las viviendas la que ha posibilitado ese encarecimiento de las viviendas al alargar más y más los años de duración de las hipotecas, y todo eso ha sido a base de ir consiguiendo que los gobiernos de turno fuesen legislando en esa dirección.

Cuando los plazos de amortización de las viviendas eran de 10 años, las viviendas eran más baratas y las personas que no podían comprar una vivienda vivían de alquiler o se les daba alguna de protección oficial.

Paralelamente al encarecimiento de la vivienda han surgido otros problemas más graves, cuando me refiero al encarecimiento paralelo que han tenido los locales comerciales o los locales para oficinas.

Esta situación ha conllevado a la ruina a muchos jóvenes que toman la decisión de iniciar una actividad o un pequeño negocio, y que ven como los alquileres o traspasos de los locales que ocupan se llevan todas las posibles ganancias.

Por otra parte las empresas grandes que montan sucursales o franquicias en las ciudades contratan a personas jóvenes para llevarlas adelante pero con sueldos y empleos muy precarios porque el grueso del negocio es para pagar el alquiler o traspaso de los locales.

Si los locales comerciales también bajasen de precio veríamos florecer una nueva red de servicios a los ciudadanos que harían la vida más agradable y llevadera.

Sin embargo lo que vemos es que los negocios están abandonado los centros de las ciudades y los servicios cada vez van siendo más caros y escasos.

Un cordial saludo

 

Escrito por Comentarios