Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, marzo 09, 2006

 

Viaje a Francia

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Mi percepción del nacionalismo es muy ambivalente, porque hay cosas que me gustan del nacionalismo y otras que no me gustan.

Por ejemplo acepto que haya Comunidades más o menos grandes que estén de acuerdo en denominarse de una determinada manera, que tengan un idioma propio para relacionarse, que tengan bandera, himnos, fiestas, gastronomías, Historia y que quieran tener la máxima Autonomía política para autogobernarse

Pero no me gustan los nacionalismos que son excluyentes y que de alguna manera tienden a querer considerarse superiores o inferiores a las personas que viven en otras naciones o países.

Considero que las personas estamos por encima de la consideración del lugar donde hemos nacido, y estamos más por la forma de ser de cada cual en función de la Educación recibida, los recursos económicos disponibles y las oportunidades que cada uno de nosotros va teniendo en la vida. Por lo que en todas las naciones o Comunidades hay gentes o personas de todo tipo y condición.

Acabo de pasar unos días en Francia y he constatado cosas curiosas, por ejemplo constato que a los españoles, se nos ha enseñado una Historia, geografía, literatura e idiomas diferentes que nos impiden relacionarnos de forma normal con los franceses o con personas de otros países porque tenemos un Historia pasada llena de conflictos y guerras.

Lo ideal sería que las personas fuésemos bilingües con un idioma propio para relacionarnos con nuestro entorno más próximo y luego un idioma franco para relacionarnos con todos los habitantes del mundo cualquiera que fuese su país de nacimiento. Asimismo habría que conocer la Historia de nuestra Comunidad o Nación pero también la Historia de la Humanidad en su lucha y carrera hacia la emancipación y la Libertad. Igualmente habría que tener buenos conocimiento de Geografía mundial y saber perfectamente donde pivotan los ejes y los centros de decisión a escala mundial.

Una vez que estaba en Francia ( Pau concretamente) he observado que la vida real allí es muy parecida a la que tenemos en España, y que solo nos separan las barreras culturales que nos han impuesto en el pasado para dividirnos. Compré los dos días que estuve allí el periódico Le Monde, para ver si informaban algo de España y no había ninguna información de nosotros y eso que ese fin de semana había habido en Madrid una manifestación importante que tuvo mucha resonancia mediática en España, y sin embargo al otro lado de la frontera carecía de interés para los franceses.

Me considero pues ciudadano del mundo, y me gustaría que todos los nacionalistas que hay adoptasen ese criterio, actuar globalmente y pensar localmente, y es que el Bien y el Mal son exactamente iguales en todo el mundo y nos afectan por igual a todas las personas.

Un cordial saludo
feliciano53@hotmail.com

 

Escrito por Comentarios