Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, septiembre 02, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER

Capítulo 2-5 Enseñar a jugar

Hola amigas y amigos: Una de las actividades más didácticas que se pueden hacer con los bebés, niños y jóvenes es enseñarles a jugar todo tipo de juegos para que vayan desarrollando sus habilidades, percepciones y capacidades.

Yo recuerdo de forma muy significativa los juegos que he enseñado especialmente a mi hijo mayor desde que estaba en la cuna.


Los bebés son muy agradecidos cuando se juega con ellos, y nos premian con sonrisas y gestos de que quieren más de ese juego. Hay muchos juegos que se pueden hacer con los bebés. Recuerdo especialmente los juegos que hacía con él mientras se bañaba en la bañera del baño, con toda una serie de figuritas y muñequitos que teníamos, convertíamos la hora del baño en un pequeño festín y de esa manera se ponía muy contento cuando se iniciaban las tareas del baño diario.

Luego ya en la primera infancia, también hay juegos muy especiales y significativos. En mi caso como era el primogénito pues me tocó enseñarle a montar en bicicleta, jugar a la pelota, enseñarle a nadar, correr con él por un circuito, hacer castillos en la playa, escalar pequeñas montañas.

Luego más adelante ya empezó a jugar con grupos de amigos, ahí hay que enseñar a los niños a saber participar con fair play, es decir juego limpio y que en el juego unas veces se pierde y otras se gana. En los juegos de azar se pierde o se gana de acuerdo a las reglas desconocidas de la diosa fortuna. Y en los juegos de habilidades o fuerza ganan los más hábiles o fuertes y en los juegos de estrategia pues ganan los más inteligentes.

Tuvo mucha suerte mi hijo mayor en su etapa escolar, porque en el colegio donde asistía a la escuela cada año organizaban dos semanas de actividades extraescolares y deportivas muy bien organizadas y donde todo el mundo participaba de acuerdo con las cosas que más le gustaban a cada chico o chica del colegio.

Luego están los juegos sociales, o sea los que juegan personas de diferentes edades, en nuestro caso fue muy significativo, la gran cantidad de partidas de cartas que jugaron mis hijos con sus padres con sus abuelos e incluso con su bisabuela. Con la bara¡a de cartas y el dominó se pueden jugar a muchos juegos muy diferentes algunos de los cuales son muy divertidos y competitivos.

La finalidad última de los juegos es aprender a usar racionalmente el tiempo de ocio que tenemos las personas de acuerdo a la circunstancia en la que nos encontremos para evitar el sentimiento negativo que produce el aburrimiento.

También los juegos nos enseñan cuales son nuestros límites, físicos, sensoriales e intelectuales.

Me gustaría poder recibir algún aporte complementario de alguno de ustedes que haya tenido experiencias positivas con sus hijos en este aspecto de los juegos. O sea que haya sido juguetón o juguetona con sus hijos o nietos.

Un cordial saludo
Feliciano


 

Escrito por Comentarios