Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, agosto 29, 2004

 

APRENDER A SER, HACER Y TENER
Capítulo 2-1 Curiosidad por aprender

Hola amigas y amigos: Yo creo que a los hijos y a los alumnos es totalmente imprescindible el lograr que encuentren CURIOSIDAD POR APRENDER , porque creo que es muy importante para el Proyecto de Vida de cada persona, ya que la IGNORANCIA es la base de la explotación de las personas.

Nosotros como padres y docentes tenemos que combatir con ardor la ignorancia. Hay un factor de partida favorable para combatirla. La curiosidad por aprender se puede desarrollar en todos los entornos sociales porque intervienen muchos factores en la misma.
Yo soy una persona con una curiosidad por aprender innata, pero no para ser erudito, sino para ser práctico. Yo estudié Ingeniero para adquirir el conocimiento suficiente para ganarme la vida y luego estudié Filosofía y Pedagogía no para ganar más dinero, sino para comprender y disfrutar mas de la vida.

A mis hijos les inculqué desde pequeñitos esa curiosidad por aprender, el mayor la ha desarrollado a su cota máxima y el menor es más selectivo y hay muchas cosas que no ha querido aprender, a pesar de mi empeño.

A mi entender, para desarrollar la curiosidad por aprender debemos actuar en los siguientes campos:

- Tiempo que dedicamos a nuestros hijos y alumnos
- Juegos que desarrollamos con ellos
- Lecturas que realizan
- Viajes que hacemos con ellos o por su cuenta
- Recursos educativos que ponemos a su alcance
- Retos que les ponemos
- Premios y castigos
- Vocaciones que desarrollan
- Proyecto de vida que elaboran
Lo dejo aquí y os invito a que aportéis experiencias que tengáis sobre los puntos citados.
En los próximos días los iremos desarrollando.
Un saludo. FELICIANO

 

Escrito por Comentarios